Alcaldía de
Ciudad Bolívar
Antonio de Jesús Castaño González. Sembrando Progreso 2016 - 2019
    Personería
    Responsable: Lina Isabel Agudelo Herrón

    Misión

    La Personería Municipal de Ciudad Bolívar Antioquia, orienta su quehacer institucional hacia la defensa del ordenamiento jurídico, el patrimonio público, los derechos y garantías fundamentales, lo mismo que a la guarda y promoción de los derechos fundamentales, la solución de conflictos, la vigilancia de la conducta de los funcionarios estatales, sin descuidar la atención y el apoyo que demande la comunidad, con compromiso, equidad, oportunidad, buscando siempre el crecimiento de sus servicios y la preservación del medio ambiente.
     
    Visión
     
    La Personería Municipal de Ciudad Bolívar Antioquia, en el año 2015 será reconocida como la más importante Agencia del Ministerio Público Local por la institucionalización de acciones individuales y/o colectivas que garantizan la Defensa, Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, la salvaguarda del orden jurídico, el patrimonio público y los derechos y garantías fundamentales, así como la protección y la búsqueda del progreso y desarrollo de la comunidad y la preservación del medio ambiente, con el propósito de despertar un espíritu reflexivo orientado al logro de la paz y la convivencia, en el marco de libre pensamiento y la democracia participativa.
     
    Funciones Constitucionales
     
    Las funciones de los personeros municipales están contempladas por la Constitución Política de Colombia en los siguientes artículos:
     
    Artículo 117. El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son Órganos de control.
     
    Artículo 118. El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley. Al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
     
    Y por su parte la ley 136 de 1994 en su capítulo XI consagra las funciones de los personeros municipales de la siguiente manera:
     
    Artículo 169. Naturaleza del cargo: Corresponde al personero municipal o distrital en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funci​ones públicas.
     
    Artículo 178. Funciones: El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:
     
    1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
     
    2. Defender los intereses de la sociedad.
     
    3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.
     
    4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones. Las apelaciones contra las decisiones del Personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los Procuradores Departamentales.
     
    5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
     
    6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
     
    7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
     
    8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.
     
    9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.
     
    10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.
     
    11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.
     
    12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.
     
    13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
     
    14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
     
    15. Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
     
    16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.
     
    17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
     
    18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
     
    El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor. Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.
     
    La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito.
     
    19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.
     
    20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.
     
    21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
     
    22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
     
    23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.
     
    ¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?
     
    El Personero es el representante de la comunidad, encargado permanentemente de ejercer la defensa de sus derechos.  Recibe las quejas que presenta cualquier persona sobre las situaciones violatorias de los derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos que constituyan violación y promueve e inicia las acciones necesarias que conduzcan a la defensa y garantía de los mismos. En este orden de ideas si se presenta alguna irregularidad que afecte derechos humanos o que implique la falta a la correcta administración de justicia y/o de distribución de recursos, acérquese a la Personería Municipal y denuncie la irregularidad, entonces iniciaremos los trámites legales en cuanto estén bajo nuestra competencia, o de lo contrario, la remitiremos a la autoridad competente.
     
    La atención al usuario se brinda de manera personal en las instalaciones de la Personería Municipal o nos pueden contactar por medio telefónico o vía E-mail.
     
    Información de contacto
     
    Teléfono: (+57) 4 8411699
    Dirección: Calle 49 N° 51 - 20 Casa Municipal, Segundo piso
    Correo Electrónico: personeria@cbolivarantioquia.gov.co
    Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    NÚMERO DE VISITAS: 165
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20/09/2016 11:45
    Top